2021: año para la responsabilidad social corporativa en GM OBB del Ecuador

  • El 2021 cerró con un balance positivo en cuanto a las acciones emprendidas por GM OBB del Ecuador en materia de Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad.

Quito, febrero de 2022.- Fiel a la filosofía global y a su compromiso con el trabajo junto a las comunidades en las que opera, GM OBB del Ecuador desarrolla y mantiene iniciativas que son consideradas un eje estratégico, que aportan al crecimiento sostenible del país, enfocadas en cuatro ejes fundamentales: gestión ambiental, educación, comunidades sostenibles y reactivación económica de comunidades frente a la situación causada por la pandemia.

A lo largo de 2021, GM OBB del Ecuador reafirmó su compromiso de aporte al desarrollo a través de una serie de acciones que destacaron entre todas las operaciones a escala global y que merecieron incluso importantes reconocimientos.

Impulsamos la reactivación en comunidades vulnerables

GM OBB del Ecuador continúa sumando esfuerzos en esta crisis, post fase aguda de la pandemia a través del Programa Reemprende, junto a sus aliados estratégicos de la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI), incluyendo al Banco Interamericano de Desarrollo, y otras importantes empresas del país.

Cerca de 8.000 emprendedores de Manabí y Esmeraldas se han beneficiado en los últimos 5 años del Programa Reemprende, con cerca de $6 millones de financiamiento reembolsable y no reembolsable. Este proyecto, que se estableció originalmente luego del terremoto que afectó a la Costa del país, ahora está brindando apoyo asociaciones de agricultores, microempresarios y emprendedores en esta fase de recuperación de la pandemia.

GM OBB del Ecuador trabaja continuamente en estos proyectos con el objetivo de desarrollar y fortalecer cadenas de valor inclusivas con pequeños productores agrícolas y microempresas, incorporándolos como proveedores para grandes empresas con productos como cacao, coco, maní, maíz y maracuyá. Así mismo, junto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa Reemprende busca fortalecer el uso de herramientas tecnológicas en los emprendimientos, con la ejecución del proyecto En Marcha – Digital para reactivación de pequeños comercios en zonas urbanas de Manabí.

Como componente adicional, la compañía se sumó al proyecto “Emprendimiento en Movimiento” para el cual se fabricó 12 Food Stops en la planta de GM OBB del Ecuador para emprendedores gastronómicos de Manabí. Los kioskos fueron construidos en un total de 4.800 horas de voluntariado aportados por el equipo de Manufactura; la materia prima utilizada en la construcción fue un aporte de la iniciativa 7.8 liderada por Marcelo Ferrari, a la cual se sumaron varios donantes del sector empresarial.

Una vez más, GM OBB del Ecuador se compromete a seguir implementando programas e iniciativas que beneficien a la comunidad, reafirmando así su compromiso ambiental y la reactivación económica del país.

Acciones en educación

Como parte de su estrategia de diversidad y responsabilidad social, GME, alineado con las políticas globales de General Motors, tiene el compromiso de fortalecer el rol de mujeres en la industria, comenzando por fortalecer el acceso a la educación de niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad para que tengan una igualdad de oportunidades y así desarrollarse tanto personal como profesionalmente. Esto se lo realiza a través de proyectos con ONG´s y establecimientos educativos asociados.   

En el 2021, estas actividades incluyeron apoyo a Institutos Técnicos Salesianos para que jóvenes tengan acceso a centros de cómputo y que niñas de zonas rurales estén becadas en el desarrollo de proyectos locales de sensibilización ambiental junto con otros actores de la comunidad. Igualmente se trabajó con la ONG FUDELA en los programas que se ejecutan con el ACNUR (Alto Comisionados de las Naciones Unidas para el Desarrollo) para apoyar la integración, formación y empleabilidad de jóvenes refugiados, migrantes y otras poblaciones vulnerables. Como parte del trabajo con estos aliados se han realizado una serie de eventos virtuales con voluntarios de la empresa, incluyendo charlas de formación en temas de mantenimiento y seguridad industrial y talleres de orientación sobre los perfiles de reclutamiento que se buscan en industrias como GM.  En estas actividades conjuntas han participado más de 200 jóvenes directamente. 

Pioneros en la conservación ambiental

Desde hace varios años, GM OBB del Ecuador lidera innovadoras iniciativas de conservación ambiental, vinculadas al objetivo global de construir un mundo con Cero Contaminación. Alineado al Decenio de Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas que se inicia en el Día Mundial del Medio Ambiente, la compañía impulsa su Programa de Mitigación de Huella de Carbono y Reposición de la Huella Hídrica en el área de Ponce Paluguillo, en alianza con el Fondo para la Protección del Agua (Fonag), una iniciativa pionera en el país. Desde el 2019 se trabaja en la conservación y restauración de 877 hectáreas del Área de Conservación Hídrica (ACH) Paluguillo, para reponer el 100% de nuestra huella hídrica azul. Durante el año 2020 y 2021 GM OBB del Ecuador sembró 6.000 plantas nativas en el Área y contribuyó a la sensibilización a más de 15.000 personas respecto al cuidado de fuentes de agua para el Distrito Metropolitano de Quito, promoviendo la conservación de ecosistemas. Este innovador proyecto recibió un premio en los “Torque Awards”, un reconocimiento global de General Motors, como la mejor iniciativa ambiental entre todas las operaciones de GM.

Además de este programa, durante el 2021 la compañía fue parte de la iniciativa “Coalición por la Seguridad Hídrica del Ecuador”, un proyecto que promueve la colaboración para crear un mejor futuro con agua para el país. En este proyecto trabajan 24 organizaciones y empresas del país, con el liderazgo del Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social, CERES. De igual manera, la empresa firmó su adherencia al Programa “Ecuador Carbono Cero” reforzando su compromiso como actor del sector privado para reducir y compensar su huella de carbono aportando al cuidado ambiental, cumplimiento del Acuerdo de Paris y alineado con los Objetivos de desarrollo Sostenible.

Por otro lado, GM OBB del Ecuador lidera con su metodología “Cero Basura” la gestión integral de residuos dentro del país, teniendo como objetivo claro compartir buenas prácticas, desarrollar industria y promover el desarrollo de esquemas de incentivos alineados con la economía circular.

Sus constantes esfuerzos y buenas prácticas han sido reconocidas en distintos espacios, como la Distinción Ambiental Quito Sostenible en la categoría de “Empresas con compromiso climático”, otorgada por la Secretaria de Ambiente del Distrito Metropolitano de Quito, que recibió GM OBB del Ecuador por sexto año consecutivo, en reconocimiento a la aplicación de buenas prácticas en Gestión Ambiental y Sostenibilidad.

Todas estas acciones están alineadas a la estrategia global de General Motors, que se anunció a inicios del año pasado y que se ratificaron en el marco de la Cumbre Mundial del Cambio Climático COP26 que tuvo lugar en Glasgow, destacando el compromiso por reducir el uso de energía en las operaciones, así como la intensidad del consumo de agua, en un 35% para 2035 en comparación con la línea de base de 2010, y alcanzar la “carbono neutralidad” en productos y operaciones globales para 2040.

Los objetivos planteados por General Motors están fundamentados en la acción climática equitativa, la cual ayuda a asegurar que el futuro totalmente eléctrico sea inclusivo para los actuales y futuros empleados de GM, para clientes y para comunidades que puedan tener mayor probabilidad de estar desproporcionadamente sujetos a los efectos del cambio climático. Con este fin GM anunció en Julio de 2021 la creación del Fondo de Equidad Climática con la asignación inicial de $25 millones de dólares destinado a contribuir con el cierre de brechas de desigualdad en la transición a tecnologías sostenibles de movilidad.

En este 2022, GM OBB del Ecuador continuará impulsando acciones en materia de conservación ambiental, sostenibilidad e impulso a la inclusión como parte de su compromiso con el desarrollo del país.

1 comments On 2021: año para la responsabilidad social corporativa en GM OBB del Ecuador

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer