¿Puede el Ecuador afrontar la fragilidad del sistema financiero mundial?

  • A mediados de marzo, la cartera de bonos de SVB  (Silicon Valley Bank) tenía una rentabilidad media del 1,79%, muy por debajo del rendimiento del Tesoro de EE.UU. en 10 años, en torno al 3,9%.
  • El sistema financiero mundial se encuentra frágil por falta de liquidez, debido a la falta de dólares en el sistema.
  • El sistema financiero ecuatoriano no cuenta con demasiados bancos y el control de la autoridad sobre ellos es más eficiente al de un sistema financiero con cientos o miles de bancos.

Quito, abril 2023.-  A mediados del mes de marzo, SVB Financial Group, la matriz de Silicon Valley Bank, se declaró en bancarrota ante un juzgado de Manhattan, Nueva York; una semana después, el banco fue intervenido por las autoridades financieras de Estados Unidos,  lo que representa la mayor caída de una entidad desde la crisis financiera de 2008.

El Doctor en Economía, Roberto Bonifaz, profesor titular de la Universidad Adolfo Ibáñez, explica que lo sucedido tiene su génesis (entre otros factores) en la política monetaria de la Reserva Federal de EE.UU. a partir del 2008, al inyectar dinero “gratis” a la economía a través de bajas tasas de interés.

Silicon Valley Bank invirtió miles de millones de dólares en bonos del Tesoro de EE.UU, como muchos otros, durante la época en que las  tasas de interés eran cercanas a cero. Años más 

tarde, la Reserva Federal subió las tasas de interés agresivamente para controlar la inflación (también provocada por la inyección de dinero casi gratuito en la economía). Cuando las tasas suben, los precios de los bonos caen. Es así que, a mediados de marzo, la cartera de bonos del SVB “arrojaba una rentabilidad promedio del 1,79%, muy por debajo del rendimiento del Tesoro en 10 años, en torno al 3,9%”, según Reuters.

El profesor Bonifaz señala que se generaron incentivos de rentabilidad para provocar la falta de liquidez del SVB y del sistema financiero en general. “Si un banco paga 0% a los saldos en cuenta corriente y las tasas de interés están cercanas a 0%, los saldos no van a salir. Sin embargo, si la Reserva Federal sube las tasas, y existen corredoras de bolsas que ofrecen tasas de 4% anuales a las cuentas corrientes, los saldos comienzan a irse de los bancos”, apunta el docente. Añade, además, que otro tipo de incentivo es el miedo. Ante los rumores de falta de liquidez, comienzan las “corridas” de dinero en los bancos.

El análisis de esta situación ha hecho concluir al profesor Bonifaz que “el sistema financiero mundial en este momento está frágil por falta de liquidez; específicamente por falta de dólares en el sistema”. 

A pesar del escenario planteado, el docente de la Universidad Adolfo Ibáñez es más optimista cuando pone la mirada en nuestro país y la región. 

Señala, por un lado, que el control regulatorio en nuestros países es mucho más fuerte y menos dificultoso. En el caso de EE.UU. el control de la autoridad es más complejo, pues hay más de dos mil bancos en el sistema financiero, e incluso algunos de ellos son los considerados To Big To Fail (muy grandes para quebrar), que  se rigen bajo regulaciones aún más laxas. “Ecuador está mejor situado que EE.UU. porque la supervisión es más exhaustiva, y los bancos en general son más sólidos”, afirma.

Por otro lado, Bonifaz apunta que uno de los problemas frecuentes de los países de la región es el endeudamiento a largo plazo en dólares, en economías que generan monedas locales que pueden devaluarse frente al dólar. Ecuador no tiene ese problema por su economía dolarizada. Se  debe sumar, agrega el experto, “que el país puede tener una economía vibrante, pero no es una economía demasiado grande que requiera eventualmente asumir una deuda grande de manera urgente”, señala.

Sin embargo, sostiene el docente, si Ecuador llegara a tener una escasez de dólares en su economía, las autoridades deberán trabajar en establecer líneas de financiamiento directo a largo plazo. Bonifaz apunta con confianza que el Banco Central de Ecuador cuenta con excelentes profesionales que podrán manejar la economía del país de manera correcta y técnica.

1 comments On  ¿Puede el Ecuador afrontar la fragilidad del sistema financiero mundial?

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer