Cuidado de la Radiación UV en el uso de lentes o gafas de sol

Guayaquil, febrero de 2022.- A diario estamos expuestos al resplandor del sol y niveles de radiación ultravioleta realmente graves que frecuentemente sobrepasan la norma desde las 10:00 hasta las 15:00. Es importante saber que no toda la luz que llega a nuestros ojos es útil; de hecho, muchos de los rayos que percibimos dificultan nuestra visión. La radiación ultravioleta, UVA y UVB que son invisibles al ojo humano, afectan la piel, el sistema inmunológico y los ojos ocasionando cansancio, irritación ocular, y en casos más graves daños irreparables, aun mucho tiempo después de haberse producido la exposición.

Es importante conocer cómo se compone la radiación ultravioleta y qué riesgos provoca, es decir, diferenciar los distintos tipos de rayos que la forman:

UVA: son los rayos que broncean y provocan que los tejidos envejezcan. No suelen causar quemaduras.

UVB: son los rayos que pueden provocarnos quemaduras solares, así como daños en los tejidos, que pueden derivar en lesiones crónicas a largo plazo.

Acorde a la escala utilizada para medir el índice de Radiación Ultravioleta de la Secretaria de Ambiente, los valores que se reportan a diario en la ciudad de Quito y Guayaquil son alarmantes ya que fluctúan entre 8 (alto) y 14 (muy alto); siendo la ubicación geográfica del Ecuador, un factor que determina la alta radiación solar que recibimos. Se estima que la exposición a este tipo de radiaciones puede contribuir a la formación de cataratas (opacidad del cristalino) que causan el 75% de los casos de ceguera.

Los rayos UV en datos, según la OMS

  • Entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde se recibe el 60% de la radiación UV diaria.
  • Existen superficies que reflejan la radiación UV: la nieve hasta un 80%, la arena un 15%, y la espuma del agua del mar un 25%.
  • En la altura, más protección. La radiación UV aumenta en un 4% por cada 300 metros de incremento de la altitud.
  • También cuando este nublado. Hasta el 80% de la radiación UV solar puede atravesar una nubosidad poco densa.

El índice de radiación ultravioleta en el Ecuador apunta a un cambio del estilo vida para sus habitantes. De manera que, cualquier persona puede auto cuidar su visión al usar lentes de uso diario o gafas de sol, especialmente ahora si están por tomar unas vacaciones por el feriado de Carnaval y el resto de la temporada de playa.

“Es importante saber que, también es posible proteger nuestros ojos con otras opciones como las gafas de sol óptico y polarizadas, las mismas que llevan este nombre porque permiten graduarlos a la medida que una persona necesite y le dan la máxima protección, claridad, nitidez y bloquean nuestra visión al 100% contra los rayos UV” menciona Marcia Cepeda, optómetra de GMO. 

1 comments On Cuidado de la Radiación UV en el uso de lentes o gafas de sol

  • Naomi Michelle Llaguno Lucas

    Súper importante! Debemos conocer que es válido invertir en gafas o lentes que tengan este tipo de protección.

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer